Como ya comentamos en la práctica anterior, los datos recogidos en las distintas mediciones realizadas a un sujeto se recogen en una ficha antropométrica o proforma. El objetivo de la práctica de hoy es completar la información recogida en esa proforma con un valor que nos indique la precisión de estos resultados.
Para ello, volvemos a colocarnos por parejas, las mismas de la práctica de la semana pasada para poder comparar los datos obtenidos en ambas sesiones y tomamos la misma serie de medidas ya valoradas en la sesión anterior. Esta vez incluimos un parámetro que nos va a dar una estimación de la precisión de los resultados y este es el error técnico de medida, que se expresa de la siguiente manera:
En nuestro caso, al repetir las mediciones tan sólo tres veces, tenemos tres pares de mediciones (medida 1 -medida 2, medida 1- medida 3 y medida 2 - medida 3) de manera que tenemos tres sumandos en el numerador y el denominador es equivalente a 6.
En esta hoja de Excel se presentan los resultados de las medidas tomadas en ambas sesiones así como el ETM calculado para cada medida en cada una de ellas. Asimismo se incluye una hoja adicional en la que se indica el error inter-sesión obtenido, calculado como porcentaje de diferencia entre ambas medidas:
El resultado obtenido viene acompañado de un código de color que lo resalta en verde si es inferior al 5%, en amarillo si se encuentre entre el 5 y el 10% y en rojo si es superior a este valor. Un error elevado nos indica que se ha incurrido en algún tipo de error sistemático a la hora de tomar las medidas.
Esta práctica nos ha servido para compobar nuestra precisión como analistas y cerciorarnos de que es necesaria una gran cantidad de experiencia a la hora de aplicar los protocolos de medida para llegar a alcanzar resultados precisos, exactos y reproducibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario