domingo, 16 de junio de 2013

Práctica 6 (12/03/13): Proporcionalidad corporal

Nos encontramos ante la última práctica dedicada al estudio de la composición corporal. En este caso nos centraremos en el estudio de la proporcionalidad corporal. Estas medidas nos darán una idea acerca de la armonía del conjunto de medidas antropométricas del sujeto y cómo se se sitúa éste en relación con el conjunto de la población humana.

Para ello se nos introduce en primer lugar el concepto de Phantom, el cual podríamos definir como un "maniquí" humano de unas dimensiones establecidas, obtenidas tras la evaluación de un elevado número de sujetos, de manera que podemos emplear su promedio y desviación estándar como una aproximación de las medidas de la población humana.

Una vez conocidos los valores los valores del Phantom, podemos calcular cuánta desviación respecto del promedio presenta nuestro sujeto. Se pueden consultar estos valores en este enlace, en el que encontramos también una breve explicación del sistema de cálculo el cual indico a continuación igualmente. Así pues la fórmula que empleamos para calcular esta desviación es la siguiente:

En la cual "v" representa el valor medido en el sujeto, "p" representa el valor promedio del Phantom, "d" la dimensionalidad de la medida (es decir, 1 para longitudes, 2 para áreas y 3 para volúmenes y pesos), "s" la desviación estándar del Phantom y "E" representa la estatura del sujeto medida en centímetros. El parámetro 170'18/E se incluye para normalizar las medidas respecto a la altura.

Z puede presentar valores tanto positivos como negativos, representando los primeros un valor superior del sujeto sobre el Phantom y los segundos lo opuesto. Cuanto mayor sea el valor absoluto de Z más alejado estará nuestro sujeto de los valores de referencia.

Durante esta práctica nos centramos en actualizar nuestra hoja de cálculo para introducir estas nuevas variables. Se puede comprobar el resultado en esta versión final del archivo de Excel.

Si representamos los valores de los parámetros Z de distintas medidas corporales nos podemos hacer una idea de la morfología de nuestro sujeto como podemos comprobar en la siguiente gráfica en la que se representan los valores Z de todos los perímetros medidos en un sujeto.


En esta gráfica podemos comprobar que nuestro sujeto presenta valores muy superiores a la media en cuanto al perímetro de la cintura y el brazo tanto contraído como relajado, mientras que el perímetro del muslo es inferior al del Phantom.

En esta práctica pudimos poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso, tanto en lo referente al entendimiento del significado de las distintas variables antropométricas como en lo relativo al uso del Excel como una herramienta de cálculo. A lo largo de este conjunto de prácticas hemos elaborado una hoja de cálculo que reúne varias posibilidades de tratamiento de los datos obtenidos mediante una antropometría, de manera que hemos conseguido una herramienta que nos puede ser muy útil para el desarrollo del trabajo dentro de la asignatura así como para un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario