domingo, 16 de junio de 2013

Práctica 4 (01/03/13): Cálculo de la composición corporal

Esta es una sesión más orientada hacia la teoría en la que tenemos como objetivo la elaboración de un sistema de cálculo de la composición corporal de un sujeto a partir de las medidas previas que le hemos tomado a éste. Para ello debemos trasladar lo presente en la teoría, en el manual del Femede a la hoja de cálculo obtenida en la práctica anterior.

Existen una gran cantidad de fórmulas aplicables para el cálculo de la composición corporal, los cuales además siguen distintos modelos. Nosotros nos centramos en el modelo de cuatro componentes, el cual considera el cuerpo humano dividido en cuatro componentes fundamentales: masa grasa, masa ósea, masa muscular esquelética y masa residual. Las distintas fórmulas posibles provienen de distintos estudios que se llevaron a cabo sobre poblaciones distintas, de manera que dependiendo del tipo de sujeto que analicemos es más conveniente una fórmula u otra. La herramienta Excel nos permite crear fórmulas condicionales, de manera que especificando el grupo en el que se encuentra el sujeto se le aplica una ecuación u otra. Así pues, teniendo en cuenta que en mi posterior estudio de un grupo de deportistas tan sólo voy a analizar sujetos adultos, decido incluir en mi proforma las fórmulas aplicables a adultos y a deportistas de élite, las cuales a su vez están clasificadas por sexo y edad.

Las fórmulas utilizadas, todas ellas extraídas del citado manual del Femede, fueron las siguientes:

  • Masa grasa
    • Grupo adultos: Ecuación de Durnin - Womersley


    • Grupo deportistas:Ecuación de Carter

  • Masa ósea
    • Ambos grupos: Ecuación de Rocha

  • Masa muscular esquelética (MME)
    • Ambos grupos: Ecuación de Lee

La masa residual se calcula en todos los casos como la que resta hasta completar el peso total del sujeto, es decir la obtenemos restando el peso de cada uno del resto de los componentes del peso total.

A continuación se muestran las gráficas obtenidas para un sujeto con las que se pretende visualizar de una manera dinámica e intuitiva los distintos componentes estudiados:




Esta práctica nos ha servido especialmente para mejorar nuestras habilidades en el manejo de la herramienta de Excel, ya que nos hemos visto obligados a utilizar funciones cuyo entendimiento no es inmediato, así como fórmulas extensas y complejas. De hecho, todos hemos pasado por ciertos problemas para la elaboración de nuestra hoja, pero finalmente, a lo largo de la práctica, con la puesta en común de distintas estrategias todos hemos conseguido completarla.

Personalmente estoy satisfecho con el resultado logrado finalmente, ya que he conseguido condensar toda la información previa en una única ecuación dependiente del grupo en el que encuadremos al sujeto el cual especificamos en la hoja de medidas, de manera que con una única hoja (a la que se puede acceder aquí) es posible obtener datos de todos los grupos (edad, sexo, etnia, nivel deportivo) tratados.

Uno de los beneficios que hemos podido extraer al realizar estas prácticas es que ahora sabemos exactamente qué medidas son necesarias para los distintos cálculos relativos a la composición corporal y cuáles no, de manera que podemos darles prioridad a las primeras a la hora de realizar los estudios pertenecientes al trabajo de investigación.

2 comentarios: