domingo, 16 de junio de 2013

Práctica 5 (05/03/13): Cálculo del somatotipo

De nuevo empleamos los datos obtenidos en las primeras prácticas como base para cálculos más profundos sobre distintas variables antropométricas. En este caso es el turno del cálculo del somatotipo, el cual lo podemos definir simplificadamente como una medida de la forma corporal, según tres variables; el componente endomórfico, el mesomórfico y el ectomórfico.

Esta práctica la realizamos de nuevo en forma de trabajo sobre el ordenador, en la que buscamos añadir a nuestro archivo de excel una hoja en la que aparezca el somatotipo de los sujetos estudiados. Para ello, nuevamente tomamos las ecuaciones, diseñadas por Heath y Carter, presentes en el manual del ISAK, empleado en prácticas anteriores, las cuales mostramos a continuación:
Estas fórmulas quedan expresadas de manera muy visual y explicativa en la siguiente dirección web.

Para la representación gráfica de estos resultados se utiliza una somatocarta, es decir una gráfica específica en la que cada componente se representa como la esquina de un triángulo y las componentes del eje de ordenadas y abscisas de un sujeto se calcula de la siguiente manera:

De esta manera nos el sujeto queda representado dentro de un triángulo en un sistema de coordenadas cuyos ejes no son proporcionales. A continuación se muestra un ejemplo de una somatocarta en la que están representados un total de 14 sujetos.

Estos datos se pueden utilizar como para llevar a cabo un estudio comparativo, ya sea entre dos muestras o poblaciones distintas, del mismo sujeto en distintos periodos de tiempo o bien respecto a unos valores de referencia.

Dependiendo de si utilizamos un solo sujeto o un conjunto de ellos deberemos emplear ya sea el valor directo o el promedio entre estos, pero en ambos casos podemos utilizar fórmulas similares para realizar una comparativa con un valor de referencia. Las fórmulas que nosotros hemos empleado han sido las siguientes:

  • Distancia de dispersión del somatotipo (SDD)
  • Distancia morfogenética del somatotipo (SAD)

A partir de los valores obtenidos podemos establecer si un determinado sujeto está dentro de los valores objetivo para éste y en caso de que no lo esté, desarrollar una estrategia para alcanzar los valores deseados.

Aquí incluimos un enlace en el que podemos observar la hoja de Excel actualizada hasta la realización de esta práctica, así como una hoja extra en la que se muestra una serie de somatotipos de un grupo (el representado con anterioridad) así como su ajuste a un modelo ideal y los consejos que se deben dar en el caso de aquellos que no lo alcanzan. Hay que reseñar que esta última hoja incluye todas las fórmulas necesarias para que en el momento en el que varíe cualquier valor de un sujeto, estas variables se recalculen automáticamente.

En esta práctica pudimos apreciar las distintas maneras que existen para llevar a cabo análisis comparativos entre sujetos basándonos en el somatotipo. Es aquí, junto con la práctica anterior, cuando empezamos a cerciorarnos de la utilidad práctica que tienen las mediciones realizadas en los primeros estudios, en los cuales obteníamos muchos datos relativos a las dimensiones corporales pero no sabíamos que hacer con ellos. También me gustaría destacar la dificultad que entraña representar una somatocarta dentro de un archivo excel, ya que implica realizar una subdivisión diferencial entre ambos ejes e inscribir los resultados dentro de un triángulo que debemos dibujar de las dimensiones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario